domingo, julio 24, 2011

Un ideal puede cambiar al mundo- An ideal can change the world

Cuando hablamos de ideas muchas veces pensamos en la forma de imaginar algo nuevo. En la proyección de algún objeto, de algo que se puede concretar, de la construcción de algo que es realizable en la mayoría de las veces. De ahí que se hable de "ideales" y que da para muchos temas aparte de esto. 

Me quiero referir a los ideales porque son y han sido parte fundamental en nuestras vidas, en nuestra existencia, en nuestra historia humana. Muchas veces nos basamos en nuestros ideales para concretar nuestras vidas y por tanto en la generación de un proyecto personal porque aspiramos a algo. Además de ello existen aquellos que tienen que ver con la familia, ideales políticos, democráticos, entre amistades y así nos construimos a nosotrxs mismxs. Las evidencias son nuestras estructuras diarias de vida, formas de vivir, de comportarse, de comunicarse y que van cambiando de acuerdo a nuevos ideales sociales y que respectan a el compartir con otros. Evidentemente que los ideales parten de una idea personal pero convivimos con el resto de la humanidad y por tanto también se basan en las necesidades que respectan a la generalidad. 
En la entrada anterior hablé del egoísmo y de lo mucho que nos cuesta entender que no tenemos otro lugar al cual escapar. Que la humanidad es una sola y que debiese aprender a convivir en armonía. Siendo así claramente podemos dilucidar lo que los ideales sociales pretenden. Muchas veces nos acomodamos a ellos, los aceptamos y en definitivas cuentas los toleramos. Es por ello que ahora me refiero a todas las personas que en algún momento de sus vidas se han sentido  altruistas  y que por tanto quieren el bienestar que vaya más allá de su límite personal. 
Salvaguardar al resto de la comunidad es uno de los ideales que más enriquecen a las personas, sin importar el origen, el color de piel, la tendencia sexual, el sentido político o tipo de democracia que se tiene.  

A pesar de que la paz mundial es un idilio que gozamos pensar cuando lo imaginamos, sabiendo lo que en realidad ocurre y que es lamentable, es también agradable saber que hay muchas personas con un alma caritativa y cuyos ideales sobrepasan sus necesidades diarias y personales. Es claro que no hemos nacido en las mismas circunstancias ni con las mismas posibilidades pero es hermoso saber que muchas personas dedican unas horas al día para entregar parte de su vida a quienes, sin pedirlo, reciben protección, auxilio o cualquiera de las denominaciones que pudiesemos imaginar con tal acto de bondad. 
Es más confortante saber que también existen quienes ayudando no se sienten orgullosos de ello y más bien, esperan reconfortar la vida de otros más que la propia. 

Han sido los grandes ideales los que nos han hecho cambiar de mentalidad, y lo demostró Martin Luther King en su momento, también la participación femenina en procesos políticos, la búsqueda de soluciones a problemas internacionales como pobreza, que lamentablemente persiste, de educación y más que todo de protección ante conflictos de los cuales muchas personas no han elegido ser partícipes. 

Aún nos falta mucho por recorrer  y como digo en esta misma página en facebook (y que encontré en internet): "No heredamos este mundo,  sino, más bien, lo tomamos prestado de nuestros sucesores"

De todos modos debemos recordar algo, como se dice en la película V for Vendetta: los ideales no mueren, no existen balas que puedan herirlos.... O algo así 

Creo que toda persona sigue diciendo en su mente: I have a dream.... muchos lo anhelamos..

saludos
Roxana

No hay comentarios.: