Hace bastante tiempo que no escribía pero a propósito de todos y todas las estudiantes de pedagogía hoy en Chile, en especial los que estamos en proceso de enseñanza en aula, quiero hacer alusión a nosotros ya que tenemos mucho que decir. En este caso sólo diré yo jaja por lo tanto cualquier diferencia puede ser correctamente aceptada si al fin y al cabo es mi punto de vista.
Lo que quiero mencionar en este pedazo de texto es el tema de la pedagogía en sí. Todo lo que pasa en el lugar "donde las papas queman" y por que no, donde nos llevan a aprender a ser profesores. Se supone que la educación es una de las herramientas fundamentales y vía de desarrollo de un país pero los problemas no son teóricos como lo fácil que puedo mencionar el tema sino más bien la carencia está desde el punto de vista práctico. Qué enseñar, cómo enseñar a pesar de que se dice que es algo claro no es así. Entre compañeros podemos ver las diferencias gigantes existentes entre colegios, entre programas de estudio, entre nivel socio cultural, entre ideologías y toda la gama de diferencias que a pesar de lo engorroso que puede resultar nos da la riqueza como país que necesitamos. En ello entramos nosotras/os para invadir las aulas con el fin de aprender a ser profesores. Primero que todo es fácil enviarte a cualquier colegio en donde intuitivamente debes responder a una serie de experiencias de las que nadie te habló antes. Eso desde la arrogancia con la que podrían tratar chicos y chicas de colegios acomodados como de comentarios vulgares de colegios con problemas de vulnerabilidad social (digo eso no porque en ambos no se pueda dar el mismo fenómeno sino porque es considero que es un ejemplo de lo que he visto). En lo personal me ha tocado ver la gran garganta que se requiere para ser profesor/a, la gran fuerza que se requiere para separar a dos jóvenes que se encuentran peleando a golpes y la incapacidad absoluta de controlar conductas traídas desde la familia. Quién nos enseña eso?... En la universidad las teorías son bastante creativas y se supone que terminanos con algo de caracter y ciertas fortalezas que nos ayudarían a lidiar con este tipo de inconvenientes. Es fácil para cualquier persona encontrar la excusa del colegio como medio de descanso de las responsabilidades para con los jóvenes. Control de Conducta! así me dijo el profesor guía que es lo primero que debemos hacer o al menos el primer o primeros 2 meses. Pero que recuerde eso no me lo enseñaron a mi para hacer o decir. Debemos actuar como carabineros dentro del aula ya que hay problemas más profundos que no vienen del colegio propiamente tal, son de otro lado, será de la familia, luego de eso.... a qué llegamos?....