Cuando caminamos a través del resto de las personas y nos dirigimos a cada uno de nuestros destinos podemos percibir que nuestro mundo es muy distinto entre sí, y que somos diferentes en muchos aspectos, que no tienen que ver con la vida diaria que requiere de trabajo, estudio y cosas cotidianas que a todas las personas se nos exige. Pensamos distinto, somos diferentes incluso a nivel celular que demuestra nuestras distinciones a través de nuestro crecimiento. Es así también que nacemos con distintas habilidades y sentidos, unos con más sentidos que otros. Entre estas personas encontramos a quienes carecen del sentido del olfato, del tacto, del gusto, de la audición y más cotidianamente y que más se ve, del sentido visual.
Hace unos años atrás junto con mi familia - y creo que escribí algo al respecto - tuve la oportunidad de concurrir a una muestra en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, que pretendía mostrar al público en qué consiste vivir diariamente sin la visión. Recuerdo que entramos con algo de recelo e incluso miedo por lo que se nos mostraría pues, cabe recordar que cada vez que nos quedamos sin luz, por ejemplo, pareciera que se nos apaga una parte de nuestro sistema, de nuestro funcionamiento corporal y esperamos; incluso cortamos toda actividad ya que nos hemos hecho tan dependientes de nuestra visión que todo lo que hagamos sin ella nos parece terriblemente difícil.
Entonces entramos. Vimos una exposición de de documentos y libros que estaban escritos en braile y unas 4 personas ciegas que estaban encargadas de guiarnos y lo hacían con demasiada seguridad. Tanto así que llegué a creer que no eran personas no videntes. Luego de ello nos dijeron que la última experiencia se trataba de un pasillo en el cual debíamos pasar vendados todos. Vi que la entrada era negra y de curiosidad recuerdo que también el pasillo. Fue entonces que nos vendaron y entramos. Sus voces nos guiaban y nos decían que debíamos apoyarnos y palpar las paredes para poder encontrar el camino a la salida. Recuerdo que la sensación era profunda e intensa, como esas veces en que temes a no tener nada en las manos o imaginar que estas varado en medio de un espacio en el cual no hay nada, ni siquiera un piso pues no lo ves, no se ve nada y así por nervio comencé a hacerme dependiente de mis otros sentidos. Primeramente de mi tacto y enseguida de mi audición pues la vos que nos guiaba nos iba, al mismo tiempo mostrando el lugar de salida. Definitivamente la experiencia fue muy intensa y angustiante a pesar de todo.
Salimos del laberinto con la sensación de que habían sido muchos metros los caminados cuando en realidad no habían sido más de siete u ocho. Después de eso quedo la sensación y mucho más la impresión.
Ahora bien, si bien es cierto antes era mal visto ver a personas con menos capacidades o sentidos andar por las calles, ahora es una realidad que se muestra libremente y espero que siga siendo vista por el resto y sentida a la vez. Las personas ciegas definitivamente desarrollan capacidades que una persona que tiene visión jamás desarrollaría y posiblemente sus capacidades, las que tienen y más, son mayores en demasía. Es por eso que este post incluye información respecto de eso y es que recién me enteré que tanto la ceguera como la carencia de visión han aumentado a nivel mundial. Dejo la información siguiente:
"En el mundo hay unos 45 millones de ciegos, y la cifra va en aumento
En el mundo hay unos 45 millones de ciegos, y la cifra va en aumento
9 DE OCTUBRE DE 2003 - Hoy, Día Mundial de la Vista, Visión 2020 ofrece a los gobiernos de todo el mundo un conjunto de instrumentos para ayudar a prevenir y tratar millones de casos de ceguera. Se estima que en todo el mundo hay entre 40 y 45 millones de ciegos y 135 millones de personas con baja visión. Sin embargo, en el 80% de los casos, la pérdida de visión se puede prevenir o curar, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera, que conjuntamente prestan su apoyo a la iniciativa «Visión 2020: El derecho a ver».
Visión 2020 ha comenzado a distribuir hoy un conjunto de instrumentos en CD-ROM, que proporcionan orientación práctica y técnica y prestan apoyo a los gobiernos y a los profesionales de la salud para elaborar planes nacionales de prevención de la ceguera. El objetivo de «Visión 2020: El derecho a ver» es eliminar la ceguera evitable para el año 2020.
«Las últimas investigaciones indican que el número de personas que padecen ceguera evitable va en aumento. La OMS está resuelta a contrarrestar esa tendencia», ha dicho el Director General de la OMS, LEE Jong-wook. «Los costos que suponen la educación, la rehabilitación y la pérdida de productividad por causa de la ceguera tienen importantes repercusiones en las personas, las familias, las comunidades y las naciones, en particular en las zonas más pobres del mundo. La OMS apoyará a los países para asegurar el derecho a ver.»
La mayoría de los casos de ceguera, un 90% según estimaciones, se registran en los países en desarrollo. Las principales causas de ceguera evitable y discapacidad visual son la catarata, el tracoma, la oncocercosis, ciertas afecciones de los niños, entre ellas la avitaminosis A y la retinopatía del prematuro, así como la falta de gafas e instrumentos de ayuda a la baja visión.
Este año, los gobiernos de todo el mundo manifestaron su compromiso con Visión 2020 al adoptar por unanimidad una resolución sobre la eliminación de la ceguera evitable en el marco de la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, celebrada en mayo de 2003. La resolución insta a todos los gobiernos a desarrollar, establecer y evaluar planes nacionales de prevención de la ceguera con miras a aplicarlos a más tardar en 2007.
La iniciativa mundial ya ha ayudado a más de 100 Estados Miembros a poner en marcha planes nacionales Visión 2020, así como proyectos conexos y actividades orientadas al logro de los objetivos de Visión 2020. El conjunto de instrumentos preparados para ayudar a los países a aplicar la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud tiene por finalidad proporcionar a las personas que participan en la elaboración y aplicación de planes nacionales la información necesaria basada en pruebas científicas, así como plantillas, datos y conocimientos adquiridos a través de las investigaciones.
Visión 2020 es una iniciativa conjunta de la OMS y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera. Lanzada en 1999 en Ginebra, Visión 2020 cuenta con la participación de otros organismos del sistema de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de atención oftálmica, profesionales de la salud, instituciones filantrópicas, y particulares que trabajan en asociación para eliminar la ceguera evitable." (Link disponible en esta entrada de blog)
Saludos cordiales a mis lectores, Lis