sábado, octubre 02, 2010

Calor para las personas deterioro para el medio

Me siento un tanto frustrada respecto de un tema que concierne a todas las personas del mundo. Me siento frustrada de mi misma porque no soy capaz de hacer algo por algo tan necesario  como el equilibrio que debiese tener el ecosistema incluyéndonos a nosotrxs las personas. Hoy en día una de las necesidades más importantes para la subsistencia de la economía es el uso de combustibles de distinto tipo para generar calor o energía capaz de solventar las necesidades de producción que a su vez satisfacen nuestras necesidades que muchas veces son tan perturbadoramente tontas que la razón de su existencia es por puro capricho humano. 

Quiero referirme a algo simple esta vez, porque los ejemplos que podemos encontrar de cosas absurdas no pararían de mencionarse pero la verdad algo tan sencillo como generar calor para abrigarnos termina siendo algo deprimente en la vida de una persona. He pensado y me han dicho lo mismo que he pensado, que nadie en este mundo paga por el aire que consume y que deteriora. No sabemos lo que respiramos y la limpieza que tiene nuestro propio aire. 

Cuando vamos por la calle y vemos a una persona fumar no nos damos cuenta que esta gastando y deteriorando parte del aire que es de todxs, sin excepción alguna a cualquier ser viviente. Cuando encendemos la leña en casa para generar calor al interior de nuestros hogares lo que estamos haciendo es consumiendo el aire al interior de nuestro hogar y además, ensuciando aquel que sale de la chimenea. Nos estamos intoxicando con nuestras acciones. Cuando vamos caminando además, podemos ver  todo automóvil grande, chico, pequeño que paga por funcionar para ensuciar el aire que también es de toda especie. 

Yo considero que las consecuencias de eso son los claros problemas de salud que se ven especialmente entre los niños más pequeños y las personas mayores. Nos hemos acostumbrado tanto a consumir este aire putrefacto que en nuestros pulmones se alberga la decadencia de nuestras necesidades vitales pues al parecer se nos olvida que respirar aire es esencial. 

Me pregunto qué debe suceder para que consideremos otras formas urgentes de cambiar el uso de las energías en beneficio de nosotrxs ahora y de generaciones futuras. Me cuestiono constantemente si merecemos llamarnos la especie más intelectualmente super hiper muy superior si no somos capaces de entender que convivir es preocuparse de todo, de que no se vive para luego morir sino para que nuestras experiencias de vida sean provechosas y que encontremos nuestra razón de existir a través del equilibrio que podemos lograr cuando nos cuestionamos y cambiamos nuestro modo de vida en pro del bien común. 

Es preocupante para mi ver la realidad de la que no nos hacemos cargo. El sistema en el que vivimos no permite que nos detengamos a pensar con claridad nuestros errores. Pienso que el tiempo se agota y nos hacemos invisibles ante la necesidad del lugar tan preciado que tenemos y no sabemos cuidar, esta Tierra.  Me es triste ver que cada día crece el número de bebes con problemas respiratorios y que la cantidad de vehículos  contaminantes aumenta. Me es preocupante pensar que no pensemos en que antes, por ejemplo, del fuego, la humanidad de ese entonces existía y sobrevivía con prendas de ropa, así de simple. Que sucede ahora, pues las prendas de ropa para más que una necesidad de abrigo han pasado a ser una necesidad de vanidad y eso no ayuda en nada. 

Sólo eso por hoy....

me despido dejando saludos, aún frustrada

cariños

Roxana