sábado, marzo 10, 2012

El sexo vende - Sex sells for itself

 Es importante comentar en mi blog, que trata de abarcar todos los temas relevantes  posibles el tema del sexo y la sexualidad. Por lo que me he dado cuenta es fácil confundir el uno del otro definiéndolos del mismo modo cuando, en realidad, son distintos términos. 


En primer lugar tenemos al sexo: que es el conjunto de características biológicas (anatómicas y fisiológicas) que distinguen a los seres humanos en dos grupos: femenino y masculino y no es algo que hacemos, sino algo que somos.  Hoy en día esa definición ha tenido que ser modificada debido a la existencia de personas de las cuales es difícil definir por su sexo. Son distintas y existen.

 
Respecto a la sexualidad: podríamos decir que es la manifestación de varios componentes que pueden ser culturales, biológicos, psicológicos, educativos. Esto referido a la conducta de relación con otros individuos del mismo o diferente sexo. 

Eso si, el sexo de las personas no define necesariamente la forma en que nos comportamos como mujeres o como hombres ya que los roles sexuales han sido también parte de un constructo social que liga el sexo con los roles sociales que en muchas sociedades están aún muy marcados pero en definitivas cuentas no es determinante.


Ahora bien, en esta entrada de blog quisiera tocar el tema del sexo como materia pública que sólo comentamos en forma privada y probablemente consigo mismos y nada más. 


Lo cierto es que ha sido tratado morbosamente a través de la historia a pesar de todos los avances comunicacionales, científicos y hasta las relaciones interpersonales que hemos establecido tanto con familiares como amistades y con la pareja. Es bien extraño el tema porque, por lo que me doy cuenta, se bromea más a nivel social  y cotidiano. No hay una rutina de hablar el tema en forma seria como cuando nos podríamos referir a las enfermedades, los cuidados personales, los tipos de prevención, material anticonceptivo entre otros. La gente bromea respecto del "sexo"... y pareciera que aún nos comportamos como primates en ese aspecto. Lo cierto es que eso no es de olvidar, que aún tenemos la calidad de "animales" pero sólo pensantes. De ser lo contrario no sería uno de los productos más vendidos a nivel mundial. 


El sexo es una de las principales fuentes de ingreso de muchas personas, mueve dineros de aquí para allá  a través del globo por medo de videos, fotografías, imágenes eróticas, porno, un millón de páginas web dedicadas a esta empresa y todo aquello que no concierne necesariamente al nivel público al cual se hace referencia cuando se conversa el tema. La problemática se produce cuando esto involucra a otras personas involuntariamente como ocurre con la trata de blancas en las cuales muchas chicas y chicos (no me extrañaría) son sometidos a vejaciones contra su voluntad para producir dinero a alguien. Lo preocupante además es el uso de niñas y niños (pedofilia permitida en algunos países) en este comercio que de ser legal en algunas lugares pasa a ser absolutamente ilegal cuando ocurren los últimos dos casos de abusos. Lo más probable es que este tipo de casos se vean registrados más en los países que son aún considerados tercermundistas en los cuales hay muchas chicas y chicos jóvenes tratando de encontrar oportunidades, son engañados y todo ese camino les lleva involuntariamente a la prostitución y otros abusos. Problema que se suma a la indocumentación cuando se trata de migrantes que no encuentran salida  ni escapatoria. 
Se imaginan un/a hermana/o siendo parte de este tipo de abusos, o incluso sus hijos/as? Es terrible! Se supone que la sexualidad es parte del mundo privado y de cuidado dada la cantidad de enfermedades involucradas con el tema. 


A pesar de no querer salir mucho del tema, me desvío sin querer pero el fin de esta entrada tiene que ver con los cuidados que como personas adultas debemos tener con los/as más pequeños. El acceso a internet es cada vez más fácil para ellos, incluso mucho más que para sus propios padres y encontrarlos en situaciones que desvirtúen sus perfiles infantiles es fácil con esta herramienta comunicacional. Se supone que la sexualidad se debe mostrar como uno de los momentos más bellos de nuestra existencia, con la pareja que nosotras/os elijamos  y con la madurez suficiente como para tomar esa decisión. 


Sólo pretendo que seamos cautos y cuidamos a nuestros/as hijos/as. Ellos deben saber todo, pero debemos tener la absoluta responsabilidad de hacerles conocer las cosas en el momento preciso y explicarles de forma clara todo lo que rodea a la naturaleza humana en el tiempo que corresponde... 


Les aseguro que con esta entrada muchas personas leerán creyendo que hablo  eróticamente o algo por el estilo, hasta espero que la crecida de mis visitas sea grande... ya que, como saben... la curiosidad no mató al gato :P


Saludos
Lis