Y así hemos llegado hasta este punto, finalmente nos hacemos parte de nuestros propios desperdicios y de nuestras necesidades sólo porque nos afectan "directamente" y sigue siendo lamentable. El accidente en Fukushima ha llevado a la palestra el tema energético a nivel mundial. Cuál es la necesidad real de tener un generador de energía de esa magnitud y cuales son las consecuencias que, como seres humanos, podemos manejar y por sobre todo controlar. Claramente el caso Japonés se dió por causa del Terremoto de 8.9º Richter pero eso no quita la urgencia de considerar que pueden haber muchos otros Fukushima alrededor del mundo quizás en mejores o peores condiciones como para enfrentar una crisis tal que ponga al descubierto la vulnerabilidad que la energía nuclear significa y la amenaza directa para la sociedad civil no tan solo en su radio directo sino, además, fuera de él. Alemania se hace presente en tal caso y como muestran los diarios y noticias hoy, ellos protestan por el cierre de plantas nucleares del cual se sienten amenazados y es evidente el porqué.
La cuestión aquí es, porqué teniendo tantos tipos de energía se recurra en primera instancia a las más degradantes y peligrosas. Muchas veces podría considerarse como un juego por sobre el cual las personas creemos que tenemos el control de todo y no es así.
Es en este punto, o más bien cuando hay una crisis, el momento en que debemos hacer una especie de instrospección para, con sensatez, ver que no podemos controlarlo todo? y menos disponer de la seguridad como un mero juguete que permite discernir que algo es realmente valedero o no? , y me refiero a la clara peligrosidad que los proyectos de producción energética conllevan. Hemos usado hasta hoy en día los más elevados precios en petróleo y en cuya repercusión, caen la necesidad y no hay otro recurso al cual recurrir para poder movilizarse. En tal caso, tantos años de estudio no confortan ni el bolsillo ni la salud de nadie, pues, a decir verdad, no se puede negar que el uso del petróleo y derivados han llevado a más de una persona al servicio de salud por problemas respiratorios y porqué no decirlo, de búsqueda de nuevas enfermedades debido a lo mismo. Ejemplo de ello es la obesidad o problemas a la piel o de alergias de diversa índole.
Japón resulta ser uno de los países más desarrollados del mundo y contando con ello no ha sido capaz de evitar la fuga de radiación desde sus instalaciones. Cuenta con un personal altamente capacitado para tal fin y el resultado es que se ha visto sobrepasado por el control que puede ejercer sobre sus propias plantas nucleares.
Si la alta calificación japonesa y la demanda del cierre de más de 7 plantas en Alemania dan a conocer que nuestra mayor debilidad es no entendernos vulnerables entonces ¿cuando optaremos por otras energías?
La diversidad de estas es potente y a pesar de los costos que ello implica se hace una cooperación clara al desarrollo sustentable de la energía, independientemente de las opciones que se escojan o la vía que use cada región o estado.
Somos todos los dias más de 285 mil personas en el mundo y necesitamos, pese al exceso, vivir en armonía no sólo para compartir recursos sino para entender que no tenemos el control de todo sino que debemos hacer uso controlado y consecuente de aquello que se nos da y que más bien, no perjudica a nadie.
Saludos
Lis