jueves, junio 30, 2011

La segmentación al fin del Mundo - Social segmentation at the last corner on this world

Una de las respuestas a las demandas sociales que han ocurrido los últimos días en forma masiva ha sido lo que recién hoy escuché da acierto a las necesidades de las personas en Chile. Estamos en una etapa en la cual no hay miedo a expresar el descontento. Ya han pasado más de 20 años desde que el gobierno dictatorial restringía las opiniones y muchas voces se callaron por pensar distinto. Además de ello el peor de los legados fue la educación y como hoy comprobé, al igual que muchos, Chile es uno de los países más segmentados a nivel mundial si de educación se habla y ello quiere decir que existen colegios para ricos, colegios para clase media y colegios para pobres por tanto la educación es el reflejo claro de la economía latente en cualquier familia en Chile y eso puede provocar daños nefastos en materia de derechos, de igualdad, de oportunidades, de trabajo, de competencias e incluso de resentimiento pues nadie pide dónde nacer. 

De seguro sería fácil decir a nuestros hijos que no tienen necesidad de manifestarse  en las calles si tuviesemos los medios para pagar holgadamente a fin de mes la universidad o incluso un buen colegio porque se sabe de antemano que el costo de tal establecimiento puede reflejar la cantidad de oportunidades que nuestrxs hijxs tuviesen. Lamentablemente para todxs, les informo que la educación es un derecho humano y por tanto no pueden estar exentas las oportunidades, la calidad y la gratuidad pues no es un bien de mercado. y si usted ha estado pagando sagradamente cada mensualidad entonces su hijo se ha convertido en un cliente, no en un estudiante. 

Es cierto que las razones para que la educación no sea gratuita hay varias pero hay factores relacionados que aún no se hacen partícipes del asunto y al parecer el Gobierno teme que se traten tanto como teme dar respuestas concretas al asunto. 

Si bien la segmentación se basa en que la economía condiciona la educación de lxs escolares habría que preguntarse ¿por qué hoy en Chile existe la necesidad de seguir estudios y a qué se debe la demanda de una profesión o estudios técnicos? 

La verdad de las cosas es que el Mercado ha regulado y desregulado a su antojo la oferta educativa de toda clase de instituciones gubernamentales y privadas y por tanto la calidad de la enseñanza deja mucho en duda de cual es la importancia que se le da al dinero obtenido y a la calidad del o de la futura profesional en cuestión. El problema es que no existe una preocupación por la demanda real de carreras, de calidad educativa y el valor de endaudarse por años. Eso algo quiere decir, más allá de querer estudiar "algo" para ser, "alguien en la vida" como acostumbramos a decir todos.  Veamos entonces, qué es eso de lo que huimos? pues la explicación esta, también, en que si tu familia no estudia (no importando la carrera) no será alguien (profesión), no será algo (que ejercer), no ganara dinero (lo que la mayoría busca al querer ingresar a la universidad) y por tanto el fracazo existe cuando no logras eso. 

¿Qué sucede cuando no se tiene título profesional? Todo Chileno sabe que el futuro es trabajar a expensas de un jefe que abusa de tu descrédito personal porque no tienes lo que menciono anteriormente y por tanto sólo debes resignarte a ese miserable sueldo mínimo que  el estado regula porque claramente, si no fuese por ello, de seguro ese jefe es capaz de no pagarte nada a fin de mes. 

Ese es un asunto sumamente trágico porque a pesar de que en nuestras mentes nos hemos hecho dependientes de un superior y tenemos el sentido de que "necesitamos trabajo", la verdad es otra. 

Lo cierto es que en Chile el sueldo mínimo es una miseria comparado con lo exitoso de la economía interna y que nadie percibe (14 millones de chilenos medios) , sólo las cifras, y el empresariado más exitoso por decirlo de un modo suave. Es por tanto evidente que cualquier persona querrá tener estudios superiores, sea cual fueren estos y no necesariamente se basa en un ideal personal por lo que se quiere estudiar,sino, simplemente se sabe que la pobreza parte por la desigualdad y del esfuerzo inhumano de quienes reciben (no diré que ganan porque no ganan nada) a fin de mes el mínimo legal que no tiene nada de legal por decir lo menos.  En una fantasía, por ahora, considero que si tuviesemos 260 mil o un poco más de sueldo mínimo, de seguro muchas personas considerarían en menor porcentaje la posibilidad de seguir estudios  debido a la seguridad que estas cifras representan pero no es así.

El problema radica en que es finalmente el empresariado quién se beneficia de: Proletariado trabajador (millones de chilenos que ganan el sueldo minimo), técnicos profesionales, profesionales universitarios y, no podemos olvidar, lxs estudiantes. Siendo así uno de los mayores problemas como país se basa en la mentalidad mercantil que se nos ha inculcado desde 1973 con el cambio en la conceptualización de la economía (familiar y social) y la creación de clientela en todo aspecto. Con la introducción de las tarjetas de créditos que han segado  a la mayoría a ver la posibilidad de cambio real en la disminución de la desigualdad económica y que a su vez repercute en la desigualdad social de un país (por tanto educativa si se ve hoy), en escuchar un discurso presidencial que sólo atañe a delincuencia, drogadicción y violencia en vez de educación o igualdad y oportunidades para que ello se reduzca como en países desarrollados que así lo han hecho. En creer que los créditos son parte esencial de nuestras vida cuando en realidad nos hacen parte de un círculo vicioso que desencadena mayor endeudamiento sin capacidad de pago, en pensar que necesitamos que el empresariado nos contrate cuando al final del día, sin la clase trabajadora no es capaz de continuar su negocio ni hacerse rico a expensas de clase obrera... muy cierto

Olvidamos que sin profesionales ni técnicos ni obreros la clase empresarial logra lo que hasta ahora no ha dicho: "mucho dinero" y por tanto la deuda que existe hoy respecto al país es una deuda ético moral del cual debe hacerse cargo. Es increíble que el señor Joaquín Lavín, empresario de la educación sea además el encargado del ministerio del mismo nombre porque es el fiel reflejo del lucro que genera un derecho... cierto?

Ya nos queda claro que Chile es el sexto país más caro en educación en el mundo y también que todo es negocio acá. Sólo nos falta hacer ese cambio en la mentalidad para ver quienes realmente deben ser  los responsables de la educación y considero que no sólo el empresariado sino también el Estado, y Chile, evidentemente, tiene recursos

"El desarrollo de un país se refleja en su capacidad de pensamiento colectivo, de reflexión, salud, educación, ayuda social, igualdad ante la ley, oportunidades, participación y queda claro que -crecimiento económico- ya no es suficiente."

Saludos
Roxana