Ciertamente puedo decir que el sistema educacional chileno colapsó. Muchos padres no saben porqué se busca solucionar los problemas que existen si para ellos siempre han existido y lo que se pide es demasiado. Les digo que no es así. Ven a sus hijas e hijos combatiendo casi ideológicamente contra un sistema que dejó de considerar a los estudiantes como tales para pasar a ser clientes, que dejó de ver que la educación es un derecho para pasar a considerarla un bien de mercado. Eso fruto de la legislación dejada en periodo dictatorial y que evidentemente nuestros padres, los que vivieron esa época, acataron sin reparos ni contrariedades por lo difícil de refutar algo en ese entonces. Es así como nos acostumbramos a pagar, en todo aspecto, hasta en educación y esta vez con la promesa de la movilidad social que hasta hoy en día ha sido la más grande falsedad del sistema. Veo con admiración a los padres y madres callados por la represión que están actuando nuevamente sin miedos y hablando para decir que no al lucro. Aquellos padres que aún no se han hecho partícipes de esto les digo sinceramente que sus hijxs son quienes están haciendo su trabajo. Son ustedes los primeros que deberían rechazar el sistema económico que no les asegura nada y les hace pagar. Ustedes pagan porque les acostumbraron a pagar, al crédito, a las deudas que exceden su capacidad de endeudamiento y olvidan que EDUCACIÓN no está ni nunca debería estar en vitrina.
Me parece admirable el esfuerzo que han puesto los estudiantes hoy, y como visibles hijos de la información no necesariamente deben identificarse con un partido político. A estas alturas la información la tienen disponible en los medios informáticos, redes sociales y otros. Para quienes piensan que no, les aseguro que sus hijxs piensan y están haciendo ciudadanía. No se identifican con nadie más que con la búsqueda de soluciones a la realidad de Chile hoy en Día.
Para un gobierno sin experiencia como el actual, al parecer, necesitan conocer más profundamente la realidad de sus ciudadanos que ya no funcionan a través de la violencia. Un Estado que se victimiza ante sus propios errores claramente no funciona. La búsqueda de soluciones es la clave y no la persecución a quién no opina igual al gobierno de turno. La gran diferencia entre el gobierno actual y los anteriores es que éste tiene la característica de pertenecer a la clase empresarial lo que debiese dar cabida al dialogo con todos los sectores sociales y no se ha logrado. Hay una gran diferencia entre una empresa y una ciudadanía ya que como ustedes sabrán, en las empresas la publicidad lleva a las ventas y al éxito. En la ciudadanía las necesidades son sociales y no funcionan por dar publicidad si los resultados no se ven.
El gobierno tiene todos los recursos y medios para buscar un término satisfactorio del conflicto con la educación. Incluso, es más, si la educación en Chile se vuelve estatal y gratis, el gobierno tiene la misión de asegurar la calidad, y ello va unido a las necesidades sociales.
Veamos que más hay, porque si es así todos querrían seguir estudiando. Pero el temor mayor que existe no es es sino las condiciones laborales actuales para la mayor parte de la sociedad asalariada que busca en la educación superior la movilidad social. Por qué debe ser así? La verdad es que la mano de obra con el sueldo mínimo establecido por el estado no tendría la necesidad de seguir estudios si el pago como mano de obra, que es muy necesaria en el país, fuese digno.
Recordemos que Chile es uno de los países más desiguales a nivel mundial porque aquí están los recursos, la mano de obra barata de muchas grandes tiendas, y esta el estado que interviene poco en ello cuando por detrás también se beneficia de ello. Ejemplo: el ex candidato presidencial FRA-FRA.
A pesar de que lo olvidamos, el empresariado chileno se mantiene en silencio, es el principal beneficiado de la mano de obra barata, técnica y profesional y no participa de estas discusiones por cuestión de conveniencia. A mi parecer sería bueno que se hicieran cargo de su labor ya que ellos ocupan a todos los sectores sociales y debiesen aportar en educación. Claramente debiesen hacerlo pues ello daría pie a una mejora salarial, (disminución de la desigualdad entre los 14 millones de chilenos y los 2 millones que reciben el 80% del PIB), mostrarían interés por la calidad de los técnicos y profesionales que ocupen y los beneficios propios que trae a una sociedad la regulación de todas estas necesidades.
Ahora bien, el gobierno de turno no puede descartar la participación ciudadana. Hoy las personas ya no son hijas e hijos de la represión dictatorial por tanto la política no puede actuar con los mismos argumentos "por la fuerza". Si no se tiene la capacidad de escuchar las necesidades entonces no se representa a nadie y es lo que ha hecho que el señor presidente baje en su aprobación; falta de destreza política ante una sociedad que se informa, que no vive en toque de queda, que dice lo que piensa, que informa a los medios internacionales la verdad, a pesar de la manipulación política de los medios nacionales para sembrar el terror y desviar los objetivos que la mayoría de los estudiantes defienden, la educación.
Ahora, hay que ver todos los videos y las opiniones sociales a través de redes y otros para entender que el gobierno busca victimizarse, aprovechando y cuasi soltando como perros a las fuerzas policiales que, como el día de ayer jueves 4 de agosto, actuaron en forma desmedida, como en los 70 y hay medios, grabaciones, fotografías que lo confirman.
Espero que la clase dirigente entienda que Chile cambió, es más participativo, diverso, informado.
Saludos