jueves, abril 05, 2012

Estereotipos Sociales - Social Stereotypes



¿Se han percatado de que estamos rodeados de estereotipos sociales?  El modelo de sociedad se amasa según las grandes marcas y las figuras publicitarias que nos rodean sin mencionar a las familias que moldean sus valores de acuerdo a lo que se les ha enseñado en sus  antepasados y me refiero al continuo sistema de valores que se va creando de acuerdo a la nueva familia. Sin embargo muchas veces olvidamos que siguen habiendo diferencias y nos cuesta aceptar otras realidades que quizás antes existieron pero nunca se visualizaron. Incluso entre las amistades  hay ciertos parámetros que se buscan, especialmente cuando son personas algo parecidas a nosotrxs y que tienen similares valores. Bueno, es para largo el tema de los estereotipos sociales y lo que socialmente es considerado como "normal" incuso entraríamos al terreno de la antropología, en un mundo tan global lo que es normal para una comunidad al sur de Australia, puede ser completamente inaceptable al otro lado del globo, sin embargo también se basan en estereotipos que van desde parámetros físicos hasta valóricos pasando por aquellos que son de tipo emocional. Los estereotipos más fáciles de definir han sido históricamente  los estereotipos sexuales en los cuales  una persona que es nacida (digo nacida porque desde el momento de su venida al mundo el sexo manda el sistema de valores que le rodeará) con sexo femenino  la definirán en el futuro para usar un color, una talla, una forma de vestir, de caminar, de comer, de hablar, de conversar, de comunicarse, de gesticular, de ir al baño, y lo mismo para las personas de sexo masculino, sin consideración a su género en algunas sociedades.  Otro de los estereotipos que tenemos son de tipo físicos, donde se nos condiciona a través de la publicidad y de distintos medios a ser como lo dicen las comunicaciones pues al generalizarse un modelo se convierte en "normal" y todo tipo de publicidad, cartel, anuncio quedará en en inconciente alojándose como un modelo más a seguir porque se supone que es normal. Es por ello el problema actual de la anorexia que no sería raro comenzó desde hace más de cincuenta años con Barbie, para las niñas y luego hace unos veinte años se hizo también latente a través de Ken, su novio, en los jóvenes  de la época. Dos modelos perfectamente felices, delgados y llenos de lujos como lo establece el modelo de vida americano que es otro estereotipo  pero "de vida" al cual y gracias a los medios de comunicación toda persona  ha llegado a aspirar en el cual el éxito redunda en todo aspecto de vida que lleva a que tengamos "cosas" como parte de ese modelo a seguir y que se supone nos valdría la felicidad que tanto buscamos y del cual se basa toda publicidad haciendo patentes deseos que antes ni siquiera teníamos. 
Así bien, estos anteriores son algunos estereotipos que seguimos a diario, también nos topamos con otros que son menos notorios como los estereotipos dados en los oficios y/o profesiones que dictan de formas de expresarse, de vestir, de comportarse ante la sociedad. ¿ Es molesto cierto?  Especialmente cuando se juzga por la facha y no por la capacidad laboral ni las habilidades y talento que las personas tienen, y pasa tanto en sociedades subdesarrolladas como desarrolladas, lamentablemente. 



Tenemos estereotipos para el color de cabello, para la altura incluso (que nos acompleja en muchas ocasiones, especialmente al ver a las altas europeas que visten ropas que en nuestra próxima temporada deberemos acortar la basta) o como antes mal se veía, estereotipos incluso para casarse, con el exitoso joven o la excelente ama de casa. Eso de a poco va cambiando conforme la sociedad va digiriendo la diversidad de cosas que en ella existen y obviamente cada ser humano es una diversidad de la especie en sí mismo. 

Digamos la verdad, es más fácil regular una sociedad cuando parece ser un rebaño de ovejas que aparentemente no tiene diferencias ¿cierto? Puede que todo sea parte del entramado que sólo pretende nombrarnos por uno más, encuandrándonos para que el sistema funcione ¿así como máquinas? 

Eso es. Saludos
Lis