miércoles, noviembre 26, 2008

El país Depresivo


Me acordé recién de una de las características que tiene este país respecto de la salud mental que comentó una profe top que tengo.... Ella dijo que Chile era uno de los paises más depresivos del mundo y sí es cierto.

Yo sabía eso porque alguna vez lo lei en el diario o me lo comentó mi hermana antes que terminara de estudiar. Y es tan válido como que nos gusta fanfarronear de ser los ingleses de América o un país con grandes espectativas de vida "pero económica, supuestamente", más que todo.

Una amiga extranjera Lilly, un día conversaba conmigo y me causó curiosidad saber cual era su visión acerca de Chile antes y después de llegar acá. Me dijo que su viaje a Chile fue muy esperanzador y tenia muchas expectativas del país. En Colombia ven a Chile como un país con grandes condiciones económicas, que aumenta su producto interno bruto en forma fantástica, que la gente vive feliz y es como el otro mundo para ellos pero al sur del globo. Incluso mencionó algo que me dió más que risa.... dijo: "yo pensaba que la gente acá era más bonita, altas y altos, de piel clarita, rubios de ojos de colores y con buena educación".....jajajajaajajajja

Yo me reí por esa percepción y también se rió.... fue entonces cuando me dijo que la verdad, que ella no se esperaba encontrar un país con tal desaliento y todos oscuros, la ropa oscura, caras amargadas, bajitos, rechonchitos, y todos tristes. Además lo que más le impactaba era saber las tremendas diferencias sociales y discriminación que existía. Encontraba descabellado que altos profesionales ganaran tanto en comparación con el sueldo mínimo de las personas más modestas. Pensaba además que podían ser factores que jugaban en contra en el ánimo de la gente y yo me espanté cuando me dijo las diferencias de sueldo en su país. Me comentó que quien ganaba menor, por decirlo de algún modo era un barrendero o un oficinista .... 300 mil pesos Chilenos y el ingeniero o doctor o personas de ese rango unos 700 mil pesos chilenos. Entonces no hay muchas deducciones que hacer cuando hablamos de desigualdades. La desigualdad esta dada por una infinidad de elementos muy poco visibles pero no imperceptibles y no es raro que estemos tan amargados si el éxito es uno de los factores más apreciados de la sociedad ... además de la juventud, del poder adquisitivo, de los lujos, del sexo obviamente, del status social, la insana competencia, la poca importancia de la opinión personal, la jerarquía política etc...etc.......etc

Al parecer estamos sobrepasados por la presión social del "todo bien" y no hemos sido capaces de gritar las angustias que nos aquejan como por ejemplo esas personas que no tienen viviendas o que a pesar de tenerlas no les alcanza el dinero para comer sus 3 veces al día dignamente porque el poder supremo de la economía y politicas sociales dijeron: "no se puede, lo ético no es ético".

No me parecería raro superar los niveles de suicidio de otros paises como Japón, si por último ellos tienen el bienestar económico que les permite comprar una soga para ponersela al cuello y no tienen la pobreza que hay acá para no hacerlo.

¬¬