lunes, febrero 22, 2010

Puro Chile es tu cielo azulado! Hoy y el Futuro de vivir acá para la mayoría, ¿qué será?

Encontré, como es cotidiano el encontrar el link del link del link, la siguiente información que creo que una mínima parte de la población supo antes de ir a votaciones este año. No tengo la más mínima idea si la información es fidedigna pero vale la pena ponerla acá para ser leída, sea real o no. Dice así :


Cámara Nacional de Comercio plantea rebajar sueldo mínimo. El jueves, 28 de enero de 2010 a las 14:30

Sólo rostros alegres se vieron en la primera reunión de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) tras el balotaje que eligió a Sebastián Piñera como próximo Presidente de Chile. Los máximos representantes del empresariado expresaron su optimismo por los efectos de la llegada de uno de los suyos a la principal magistratura del país.

“Lo recibimos con mucho agrado y satisfacción”, expresó Rafael Guilisasti, presidente de la patronal, al tiempo que afirmó que la administración aliancista no será un gobierno para los empresarios, puesto que “ellos siempre han colaborado con todos los gobiernos”.

En esa línea, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, estimó que el próximo período no será “pro empresario si no que pro país”. Sin embargo, hizo presente la importancia que le atribuye su sector a las reformas laborales anunciadas por Piñera.

Así las cosas, reiteró que para bajar la tasa de cesantía, habría que suprimir el derecho a la indemnización por años de servicios y fortalecer el seguro de desempleo. Añadió que esto podría ir acompañado de “un ajuste al salario mínimo”, lo que se traduciría en una posible rebaja al sueldo mínimo de los trabajadores jóvenes y en una remuneración progresiva por debajo de dicho piso salarial, que iría aumentando conforme la edad.

“Por ejemplo, entre 18 y 21 años que puedan ingresar con un salario mínimo menor”, sostuvo. A su vez, indicó que esas personas se podrían ir capacitando, lo cual tendría como corolario “un aumento progresivo de la su remuneración”.

Dentro del escenario de las reformas laborales, planteó además que lo mejor sería no realizar ninguna reforma, al menos para la mediana y gran empresa.

 CUT responde

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) no quedó indiferente ante los planteamientos emitidos por su contraparte empresarial, especialmente porque siempre se han negado a establecer la flexibilización laboral en el país, sino que por el contrario, desean potenciar la sindicalización y la negociación colectiva.

Para Arturo Martínez, presidente de la multisindical, esto “demuestra que nosotros teníamos la razón, cuando le dijimos a los trabajadores que si ganaba Piñera sería un gobierno de los empresarios, por eso pedimos que no votaran por él, pero no nos hicieron caso”.

El dirigente insistió en que “siempre” tuvo claro que si llegaba la derecha a La Moneda habría más flexibilidad laboral, quitarían las indemnizaciones por años de servicio, todas situaciones “en las que nos hemos opuesto durante años”, dijo Arturo Martínez.

La vicepresidenta de la multisindical, María Rozas, agregó que otro de los problemas que tendrán con el Presidente electo es que “él no sabe, lo que es el salario digno, nunca se lo ha dado a sus trabajadores. No entiende que los abusos laborales y prácticas antisindicales deben ser desterradas”, en alusión directa a los líos sindicales en Lan.

Anef se defiende

En otra línea, el senador UDI Andrés Chadwick sostuvo ayer que los funcionarios públicos dedicados a las “labores partidistas” saldrán de sus puestos una vez que asuma Sebastián Piñera.

Ante esto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, aseguró que los funcionarios públicos son “gente honesta que cumple con su trabajo”. En relación a los operadores políticos que ataca la Alianza, el dirigente sostuvo que “es un concepto arbitrario”. De la Puente recalcó que su gente es del Estado y no del gobierno de turno, por lo que evitarán que “gente honesta sea despedida por tener un pensamiento político distinto. Seremos la trinchera de las personas que sean perseguidas”, sentenció.


Con esta información no queda más que atenerse a lo que luego suceda. Me pregunto si esto antes se había conversado o planteado antes, siquiera, en el programa de gobierno que Sebastián Piñera.  En Chile es fácil decir lo que la gente quiere escuchar porque lo que no quiere escuchar sólo con poder se dice.

saludos