jueves, mayo 26, 2011

El despertar de la Ciudadanía en Chile - The awakening of citizenship in Chile


Estamos a 26 de Mayo de 2011 y es hora de decir algo al lector de mi blog, especialmente a la gente que se ha sentido desprotegida y angustiada cada nuevo día que parte. Haré una referencia a este país (no me interesa decir mi país porque los sentimientos nacionalistas no sirven para que existan derechos civiles, reales y humanos)  pero estoy segura que al resto de la población mundo cada palabra le será útil como experiencia y como referente.  Sabrán ustedes que el actual presidente de Chile se llama Sebastián Piñera Etcheñique, un excelente empresario debido a la fortuna que ha desarrollado a lo largo de su carrera entera y no pretendo describirlo porque no es su biografía. Más allá del logro de tal fortuna no se como la obtuvo ni en que condiciones pues eso ya no me compete.  
Desafortunadamente para el Estado de Chile ha resultado un presidente muy peculiar debido a  la serie de desafortunados argumentos,  caídas en sus palabras y en el significado de ellas. 

Más allá de la gestión que ha realizado lo importante es tener en cuenta y conciencia de que su postura personal no se puede polarizar respecto de intereses que sobrepasen la voluntad de la ciudadanía especialmente cuando se trata de una injusta y descabellada utilización de recursos que se consideran patrimonio y me refiero a Hidroaysen. Según leí tal proyecto fue rechazado en la última administración antes de "Piñi" como se le ha denominado en los medios y redes sociales de manera caricaturesca. La real dimensión del asunto afecta uno de los ambientes naturales más ricos del País y el costo de tal proyecto consistente en 5 centrales hidroeléctricas condiciona incluso la inundación de parte de las zonas que se ven afectadas por su aprobación. 

El resultado de su polarización y falta de acción ha sido el rechazo contundente por parte de la población informada que ha causado una serie de protestas demandando justicia para todos esos hábitats en peligro y todas las especies que se encuentran en juego, además de el peligro que corren las fuentes laborales de la región debido al turismo existente en tal caso. La sobre valoración de un proyecto que no lleva más que al menoscabo natural y social ha generado un descontento tanto con nuestro personaje principal como a todo su cuerpo administrativo que no han sabido corresponder a las demandas que como ciudadanía se han presentado y por tanto se duda que la gestión actual tenga la validez que con anterioridad se creia (aquellxs votantes) tendría. Hablamos de credibilidad y del hecho de que el cuerpo asesor de mister Piñi se trate de uno de los grupos más conservadores del país, de tendencia evidentemente ultra católica, consistente en un grupo de familias que por lo demás tienen poder económico y redes que se interpretan hacia 30 años atrás por razones evidentes en el Chile de 1973 y no me refiero al Golpe de Estado -Pronunciamiento militar como ellos le denominan para confundir la falta de DDHH de la época- sino que al cambio en el sistema económico en Chile. 

Es lamentable que el discurso de la actual administración base la delincuencia y la acción de grupos retractores (que ellos denominan violentistas) para victimizar su actuar y mala gestión gubernamental en instancias en las cuales de lo que más se requiere es de leyes y acciones en pro del bienestar social-ciudadano.


En su segundo discurso presidencial se vio fuertemente el carácter autoritario y personal que tanto él como sus asesores han demostrado en el largo pronunciamiento de su actuar. La ciudadanía ha despertado en un malestar que ya no tiene vuelta atrás, especialmente por las injusticias que se comenten en pro de la protección del gobierno más que de la propia ciudadanía que clama a gritos por dignidad, igualdad ante la ley, salud y educación. 

No se puede dar un discurso en el cual una presentación de data show trate de cambiar la falta de interés del gobierno por resolver problemas reales y de compromiso previo. No se puede disfrazar una sociedad cubriéndola de "tratos y formas informales" como lo es la indigna presentación de un proyecto de ley que regula las uniones sean heterosexuales como homosexuales (que tampoco existen) del ser que amas pero "sin que se note ante notario" dejándote desprovistx de el derecho de Estado de formar la familia como te place y con quién quieras y ames. No se puede basar en la fe o en la construcción errada de familia en Chile del siglo XXI y no XIX como proponen los grupos conservadores  (que consiste en una opinión personal de mamá perfecta, papá perfecto, hijos perfectos, amantes perfectamente escondidos) y luego fingir que hay que proteger ese núcleo que por lo demás no llega ni siquiera a las familias típicas de publicidad de los años 50). La Desprotección validez se da al 30 % de familias en Chile que subsisten por una jefa de hogar, sin incluir a las parejas que han decidido no tener hijos, o que no pueden, a aquellas familias conformadas sólo por hermanos, etc, etc. Tampoco puedes evitar la necesidad de una mejor salud y que tu pobre discurso no hable más que de promesas y no de la forma de accionar que llevarás a curso. La falta de profesionales en el sistema de salud pública claramente es una demanda país, al igual que el pago de tales profesionales que requiere de incentivos que no les hagan paralizar el sistema por falta de recursos, porque la verdad es que los hay pero mal gestionados. En tal caso se sigue privilegiando la generación y utilización de entes privados que juegan con el bolsillo de cada ciudadano con tal de cubrir una emergencia real de vida. Con la vida no se juega y la salud es vital para un País sano. 

Cuando tu educación es un negocio se juega con tus años de estudio y con tu capacidad de endeudamiento sin contar con la capacidad, más bien, sólo el endeudamiento y cuantos intereses puedes sacar de ese futuro profesional. No se ve como una inversión a largo plazo para el desarrollo sostenido del país sino que como un cliente que no tendrá ni siquiera la seguridad de pagar su deuda  y que adquiere conocimiento que tampoco sabe si será capaz de resolver problemas reales en un trabajo real. La educación es un negocio en Chile y no un bien común capaz de resolver problemas reales. Chile es pobre en visión y la educación, siendo un derecho universal también demuestra la falta de responsabilidad que las autoridades, no sólo las actuales, han tenido en tal materia. Tan sólo existe la publicidad y la oferta porque no hay parámetros ni un mercado que muestre la demanda de profesionales en cada una de las áreas que, lógicamente, se necesiten...



   
Chile ha despertado. Considerando que ha habido un retroceso en el bienestar social donde las promesas no se traducen en acciones reales -como lo que ocurrió en las regiones del Maule y del Bio-bio luego del terremoto del 27 de febrero de 2010 y del cual poco se habla- y por el cual las personas se han cansado de esperar pues las promesas se hacen balas, incluso para el poder conservador y los políticos detrás del señor Piñi, que han tratado de invisibilizar todas las dolencias y descontentos del país a través del autoritarismo, fuerza policial excesiva, respuestas faltas de la laicidad que la sociedad requiere y necesita, falta de derechos universales más que religiosos, efectividad en la traducción de acciones que competan a las masas más desprotegidas, corrección y valor a los propios errores. Si esto es lo que piensas haz lo que quieras con mis pensamientos, difundelos, coméntalos y disiente si lo deseas pero haz algo pues eres ciudadano.

La ciudadanía no es una cuestión de voto, es una acción que nos une como Estado y que nos convoca a pensar socialmente así como se demuestra en las distintas manifestaciones públicas (excluyendo la violencia que se da sólo entre pocos personajes). Mucho se habla del sistema y del colapso que este representa en estos momentos pero la verdad es que somos parte de eso. No podemos hacer sistema sin que nosotrxs como ciudadanxs existamos. Hay una incertidumbre interna que nos mueve a corregir lo que nuestrxs representantes debiesen hacer y que no se ha logrado. No podemos seguir esperando a que sea nuestro voto el culpable y responsable de que una mínima parte de la población se haga cargo de un conjunto de soluciones que son generales. Debemos hacernos cargo de nosotros mismos pero en su conjunto. Somos un conjunto de seres humanos que requerimos mayor bienestar y por sobre todo unidad y equilibrio. Que nuestra mente no se martirice por cada día no encontrar solución a tantos problemas ajenos a nuestras preocupaciones íntimas e individuales. Si queremos sanidad mental debemos ligar nuestro pensamiento a la comunidad. Tu eres vecinx gracias a tu vecinx. Eres Profesor(a) gracias a tus alumnxs, eres ingeniero gracias a la necesidad de crear y proyectar tu lugar, tu país, eres médico gracias a las enfermedades de las personas, eres biólogo gracias a la diversidad de especies en el mundo, eres familia gracias a los miembros que te apoyan y sostienen en momentos de adversidad, eres político gracias a una comunidad que requiere de representantes y eres persona por tanto requieres igualdad ante todo ente que tenga el mismo nombre, "persona". No debiese existir el vacío entre nosotros. Somos dependientes y necesarios. Necesitamos sacarnos la idea de que las necesidades personales cubiertas ayudan a que la sociedad entera esté mejor sino, más bien, qué requiere la sociedad para que mi espacio, mi ser, mi conciencia este mejor y más plena de derechos y diversidad, de diferencias que más que ahonde las distancias, enriquezcan espacios. No podemos soslayar un asunto simplemente porque, en lo personal, no nos parece... Si socialmente es necesario conversar entonces se discute, se opina, se generan herramientas, se proponen y ponen  campos de acción, se legisla y  aprueba, pero siempre en pro del bienestar social, de la comunidad, no de la opinión personal y de lo que se "cree mejor" en el entorno inmediato. La ignorancia ha llevado a muchos errores a través de la historia... espero que no caigamos en lo mismo, en el profundo oscurantismo del poder que la política lleva en sí. 

Saludos

Lis