sábado, junio 23, 2012

Chatarra Electrónica - Electronic Scrap



Así como el agua, los árboles nativos, el aire y los metales, el resto de los recursos naturales también se agotan. ¿De dónde creen ustedes que hacen toda la gama de plásticos y materiales tan resistentes como para sostener el aparataje que compone un simple celular que en estos momentos sale al mercado y en el mismo instante es material viejo?. Recuerden que la velocidad de la tecnología hace que esta misma tenga una caducidad anterior incluso al uso. Las empresas se disputan por quién tiene el mejor aparato y le hacen publicidad a lo bello que es obtener el "nuevo modelo" que sin contemplación se produjo gracias a la indiscriminada extracción de recursos. Bueno, finalmente a los meses de uso el consumidor se aburre y quiere "otro" nuevo modelo de lo que sea. Entonces, qué sucede con nuestra chatarra? .... recordemos uno de los principios de la materia el cual dice que  ésta se transforma, no se crea ni se destruye. De ser así toda la chatarra que acumulamos se convierte en basura cuando no tenemos la capacidad de reciclar para evitar esta extracción indiscriminada de recursos que ya no se tienen y cuyo costo es cada vez mayor. 

Es bien reconocido que a estas alturas las ferias de reciclaje son una de las mejores opciones para ayudar a cuidar el medio ambiente. Recordemos que cada una de las industrias irrumpen abruptamente en un medio natural sólo para la obtención de los recursos necesarios que le generen futuras ganancias, sin consideración a la valiosa existencia de especies en tal lugar. Lo mismo ocurre con los monocultivos pero es tema de otra entrada de blog. En este caso se evitan muchas hectáreas de tierra invadidas por la mano humana. Además permite la creación de nuevas ramas financieras, es decir, de otro negocio para las personas naturales. Obviamente se evita contaminación y se disminuye el peso de los recursos iniciales en la producción de nuevos productos que usen los mismos materiales. Más allá de eso las políticas públicas deben hacerse cargo del reciclaje de objetos en casa o más aún de la separación de los desechos particulares que también cooperan con la disminución del impacto que tenemos sobre nuestro planeta. Existen muchas personas que  hoy en día estamos conscientes de la necesidad real que esto significa y que se debe crear especialmente si consideramos que a diferencia del pasado humano en la actualidad no hay muchos vestigios históricos significativos que queden para el futuro. Sólo chatarra. 

Saludos, Lis

Siglo XXI en Crisis - XXI Century in Crisis


A propósito del fantasma de la crisis constante que nos amenaza cada vez que lo pensamos debido al sistema preponderante actualmente, quise exponer el siguiente artículo que más allá de ser creíble es interesante desde el punto de vista de las posibilidades. Sin embargo considero que hay varios aspectos  problemáticos más que sólo a estas alturas, en el año 2012 se están visualizando y formando parte de las nuevas crisis que más allá de los recursos son aún más fundamentales para la vida pero que publicaré en la siguiente entrada de blog. Recordemos que la era de los imperialismos debiese estar terminando. Así también debe entenderlo Estados Unidos. Estamos en un nuevo país llamado Mundo.



LA AGENDA OCULTA TRAS LA GUERRA
Los motivos para atacar a Irán son un fraude como hemos demostrado en anteriores boletines.
Los motivos son otros y ya expusimos uno de ellos en nuestro boletín anterior 123 (ver lista al final).

Hay muchos datos para pensar que existe una inminente crisis global donde simultáneamente confluyen varias crisis.
Nafeez Mosaddeq Ahmed Profesor de Relaciones Internacionales en la Escuela de Ciencias Sociales y Estudios Culturales de la Universidad de Sussex, Brighton resume sus investigaciones basadas en fuentes norteamericanas con un alto nivel de acceso al Ejercito de EEUU, y a los estamentos de inteligencia. (1)

Afirma que “los encargados de formular la política de occidente no tienen ninguna duda de que el mundo se enfrenta a una convergencia inminente de una crisis global múltiple. Esta crisis no sólo amenaza con destruir la base del poder occidental en su configuración militar y geopolítica actual, sino que desestabilizaría todos los cimientos de la civilización industrial”. 
Los elementos que se dan cita son varias crisis globales: energética, económica, geoclimática y militar. A las que yo añado 2 más:
Una crisis de los medios de información y una crisis medioambiental por contaminación radiactiva y química. Ambas tienen la característica común de ser tóxicas.

Mapa de la remodelación de la zona según USA (solo en la versión de la web).
RETRASAR LA CRISIS ENERGÉTICA Y ROBAR EL PETRÓLEO Y EL GAS DE IRAN.
Las reservas petrolíferas de los países del Golfo están disminuyendo y estos lo saben, por eso están buscando invertir en otros sectores.
La producción británica de petróleo también ha descendido (- 8% en 2005). (2)

El petróleo está disminuyendo, y se está notando que el suministro de EE.UU. de Prudhoe Bay disminuye, además de la existencia de varios informes de crisis del resto de los campos de petróleo (Arabia Saudita). (3) (4)
Los últimos datos sobre el petróleo indican que “lo más probable es que la producción global de petróleo tuviera su máximo hace dos años”.
Esto concuerda con los resultados de respetados geólogos como el experto en agotamiento del petróleo Dr. Colin Campbell, que a finales de los 90 predijo que la producción del petróleo alcanzaría su máximo a principios del siglo XXI. “Hemos asistido a la primera mitad de la Era del Petróleo”, dijo Campbell, que tiene un doctorado en geología por la Universidad de Oxford y más de 40 años de experiencia en la industria del petróleo. (5)

Irán es uno de los principales proveedores mundiales de gas y petróleo. El control militar de Irán supone el control de sus reservas petroleras y de gas que están estimadas como las segundas del mundo.
Las reservas iraníes probadas de gas natural alcanzan los 28.000 millardos de metros cúbicos y la producción de gas aumenta en un 10% anual. 
Actualmente casi toda la producción se consume en el país: 100.000 millones de m³ se destinan a los consumidores comerciales (como las centrales eléctricas, que consumen 35.000 millones), y se inyectan 40.000 millones de m³ en las reservas de petróleo para mantener el flujo de los pozos en producción. La red iraní de gasoductos sobrepasa los 22.000 km.

China, como veremos más adelante, ha firmado recientemente multimillonarios contratos para importar gas de Irán; además Total, Fina, Elf y Gaz de France (GDF) están negociando la explotación de la parte iraní del mayor yacimiento de producción de gas natural del mundo, en South Pars. (6)
Las reservas de petróleo de Irán lo sitúan en quinto puesto a nivel mundial, con 93,1 billones de barriles. (7) Europa compra el 70% del petróleo de Irán.
El departamento de energía USA recuerda que la mayoría de las reservas de petróleo de Irán están localizadas en una estrecha banda en el sudeste de Khuzestán cerca de la frontera con Iraq. 
(8) Algo estratégicamente importante de cara a la nueva guerra.

Irán puede privar a Occidente de una parte de su aprovisionamiento en petróleo provocando según algunos expertos un incremento del 300 % en el precio, lo que produciría una crisis económica general. (9) Irán ocupa una posición estratégica en el lado del norte del Golfo Pérsico y tiene un extenso frente de costas en el Estrecho de Hormuz, por el que pasa el 40% del petróleo del mundo.
Teóricamente Irán puede amenazar los yacimientos petrolíferos en Arabia Saudita, Kuwait, Iraq, y los Emiratos Árabes Unidos, que juntos poseen más de la mitad de las reservas de petróleo conocidas del mundo. Su situación en el Caspio también hace de Irán un país geoestratégicamente importante. 

La zona del Caspio no es sólo el enorme pozo de recursos energéticos que encierra. Es también una autopista energética con Europa y Oriente medio que resulta más barata y rápida que el canal de Suez o el mar Rojo.


Para ver artículo completo visita el siguiente enlace:  http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol124.htm