domingo, agosto 24, 2014

Soldados estadounidenses y la adopción de mascotas en medio del estres de la guerra

Hace menos de dos días llegó a Chile la noticia de que unos soldados estadounidenses crearon una ONG en medio del conflicto bélico que viven en Afganistán. Esta ONG tiene como objetivo la adopción de perritos o gatitos por parte de los soldados estadounidenses que lleguen a este país a cumplir su deber y que al regresar a EEUU se lleven a uno de estos animalitos. Bien esa sabido que tanto los perros como los gatos, razas de animales que han vivido por miles de años al lado del ser humano, constituyen una fuente de paz y alegría en nuestras vidas debido al grado de domesticación que al alcanzado al lado nuestro. Es por ello que no es raro escuchar por parte de estos soldados acerca del apoyo emocional, por sobre todas las cosas, que brindan. No admiro a ningún ejercito alrededor del planeta pero acciones como estas inspiran a la población que no se encuentra en medio de una guerra. Tenemos un problema grave de responsabilidad y compromiso con el resto de las especies y se ve reflejado en esas dos razas de animales que se encuentran mayoritariamente entre nosotros. Si tenemos problemas primero que todo con ellas, ¿Cómo será con el resto de las especies que no comparten con nosotros? Es un panorama desesperanzador. Yo que pretendía mostrar lo mejor de la situación la verdad es que acabo escribiendo esto muy deprimida. No porque sea empática sino porque simplemente me hago cargo de la falta de interés que muchas veces tenemos sobre este tema. Si hasta he dejado de comer carne. Al menos la cantidad que consumía la he disminuído al 10 % en mi vida por esta razón, el respeto por otras especies.

Es increíble como en las situaciones más tristes de la vida sean nuestros animalitos quienes nos dan tanta alegría, compañía, descanso, comprensión e incluso más, nos escuchan. 
No me parece raro por tanto que para aquellos soldados con esa gama interminable de imágenes en la cabeza, de situaciones límite, de sangre, de decisiones, tengan como refugio la calidez  que otorga un perrito o gatito en medio de todo ese caos. 

Saludos lectores y no lectores
Lis