viernes, marzo 13, 2009

Ningún recurso es renovable!!!!!

  • Desde que tengo más que conciencia, cargo de conciencia es que se que hay acciones que nos pueden llevar al arrepentimiento de nuestros actos, y no por el hecho de equivocarnos sino por el resultado que obtenemos quizás a corto o largo plazo. Nací en el periodo más vertiginoso de la humanidad. No necesariamente debe haber guerra o discriminación o disputas entre países por tierras o sectores que les sirvan como futuro recurso, sino que, más aún, el conflicto nos involucra a todos quienes creemos que no tenemos nada que hacer. Es la lucha más angustiante que todos conocemos y del cual creemos no tener la necesidad de hacernos partícipes por la simple razón de que nos vemos separados e incluso abstraídos de responsabilidad.
  • No es fácil hablar de sustentabilidad o sostenibilidad (da igual, ambas tienen el mismo fin), debido a que es una quimera de contención social que frena como pantalla útil la devastadora realidad que en unos pocos años todos tendremos que enfrentar y me refiero a los recursos de los cuales disponemos ahora que por el momento, podemos obtener con cierta facilidad.
  • Es necesario pensar cual es el escenario en el que vivimos con cifras simples, tales como: el 1.4 % de la superficie tropical del globo es deforestada cada 5 años. Eso no incluye , como dato, la cantidad de especies que desaparecen en ese lapso de tiempo y mucho menos la diversidad vegetal, arbórea y animal que ahí se contempla.
  • Si hablamos de la calidad del agua es una cuestión bastante básica pero imprescindible. Según expertos en menos tiempo de lo que tenemos pensado este recurso no dará a basto para toda la población mundial. Unos mil millones de personas no tendrán acceso a este recurso por lo cual morirán y justamente suena tan exagerado como para decidir hacer algo antes de.
  • Nos hemos adueñado de un mundo que nunca nos fue propio y de un sistema que nunca entendimos. El globo tiene, tanto como todas las especies que viven en él, necesidades de subsistencia y cualidades insospechadas. Es que simplemente nos vemos sobrepasados cuando hay catástrofes naturales y en esos pocos momentos es cuando decimos la típica frase "no somos nada" y la humildad no pasa de eso.
  • No se si realmente seamos capaces de revertir la situación actual (me refiero de ahora y no unas semanas o meses) pues lo más incierto que tenemos son nuestras decisiones y en especial del poder central de toda nación, región, sector o tribu... y muchas veces he sentido que los núcleos de menor tamaño son los que toman las mejores decisiones, las de usar lo justo y necesario y de cuidar lo poco que se tiene. Si lo viesemos así quizás estariamos concientes de que escaparse a otro lugar es imposible.

Chani