El día de ayer, domingo ocho de abril salí con mi madre al mall Plaza del Trébol acá en la ciudad de Concepción. Luego de dar vueltas mirando entramos a la biblioteca VIVA del mismo lugar y ella comenzó a leer el diario mientras yo eché una ojeada a libros sobre museos. Luego comencé a buscar otro tema por lo que me topé con el libro del famoso cantante Ricky Martin y entonces lo abrí. No comencé por la págino uno sino que lo abrí al azar más allá de la mitad y leí. Me encontré con la sorpresa de encontrar uno de los temas que yo antes había tratado acá en el blog pero debo reconocer que con poca profundidad. Según el cantante aún se encontraba buscando una razón profunda en su vida y así como todas las personas, algo que deje huella en este mundo. Por lo demás demostraba su preocupación por un hecho que le ocurrió con tres niñas en uno de sus viajes a India y cuya impresión por el caso le llegó a lo profundo del alma. Decía demás que luego de ese suceso había llegado a su hogar directamente a averiguar respecto de la trata y tráfico de personas, especialmente niños y más aún niñas. Lo cierto es que hasta antes de ello yo recordaba qué era lo que exactamente había escrito en esa otra entrada y por la cual, ciertamente había tenido muchas visitas lo que me extraño. Siento que fue pereza de mi parte no indagar más pues en ese libro Ricky decía que cada año desaparecía más de un millón de personas, eso significa que cada día desaparecen aproximadamente 30 personas?, y que en algunos países ni siquiera hay cifras oficiales o más bien "fidedignas" respecto al tema. ¡Me espanté!Nos dijeron a mi madre y a mí que cerrarían en cinco minutos el lugar por lo cual quedé con esa información en mi mente.
Cuando regresamos a casa al parecer el libro me había dejado tan choqueada como al cantante con su experiencia en India y esas tres niñas que lo marcaron profundamente. Entonces comencé al igual que él con la búsqueda de más información, especialmente respecto del tráfico de menores, de niños, de niñas que es lo que el recalcó enfatizando en un espantosamente real ejemplo que aludía al precio que tenía la virginidad de una niña de ocho años de alrededor de los 15000 dolares. Me pareció insólito y de una realidad que me sonaba tan ajena como la poca información que con anterioridad manejaba. La verdad es que no es así.
Fue entonces cuando me encontré una cantidad increíble de información respecto al "hecho" y dan escalofríos. En un artículo (http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/08/solidaridad/1210241036.html) en español cuyo título habla de 400 millones de niños como víctimas del tráfico de menores (EL 10% DE LA MANO DE OBRA TOTAL Y UN APORTE DE 13000 MILLONES DE EUROS AL PIB MUNDIAL). Este negocio ILEGAL mueve alrededor de 37000 millones de EUROS al año y en Bombay, por ejemplo, desaparacen de 150 a 200 niños mensualmente. (datos al 5 de agosto del 2008)
Los casos en África y Asia son impactantes y como cito en el mismo artículo, el presidente de la Fundación Tierra de Hombres, Raffaele K. Salinari, inauguro el Congreso internacional "STOP AL TRÁFICO DE NIÑOS" con una alocución en la que se resaltó la necesidad de que "todos trabajemos contra esta lacra porque es una lucha que no se puede delegar". Insistió en que el modelo de desarrollo occidental está basado en "ese lado oscuro que supone la explotación infantil" y, como ejemplo, ha asegurado que en Europa el mercado de la pornografía y la prostitución infantil mueve tres mil millones de euros cada año.
Conocer la realidad
Suspendida la conferencia de la patrona de la Red Sudafricana contra el Tráfico y Abuso de Niños, Graça Machel, porque no pudo salir de su país a causa de un problema con su visado, según la organización, el Congreso se inició con una mesa redonda sobre 'Estrategias para garantizar los derechos de los niños y adolescentes víctimas de trata en Asia'. El experto independiente en tráfico de niños Mike Dottridge, participante en esta mesa, ha centrado su ponencia en la necesidad de que en Occidente se conozca la realidad social de los países de origen de los niños explotados y, relacionado con ello, en la importancia de la prevención. Dottridge se ha centrado en la situación de la India, en el ejemplo que cité anteriormente del cual el 30% y 40% aparecen sin vida o con algún órgano extirpado. Considera "importante" que existan sistemas accesibles para que todos los países puedan compartir sus experiencias en la prevención de la explotación infantil. Aunque ha admitido la responsabilidad de la sociedad occidental en la explotación infantil, ha destacado que la mayoría de los clientes de las niñas obligadas a prostituirse en países asiáticos no provienen del llamado "turismo sexual", sino de la población local.
En cada país hay cifras, y estoy segura que te interesará buscar información correspondiente. Lo preocupante e indignante es que este no es un tema que se trate simplemente de hacer dinero sino, más bien, es un tema de valores. Evidentemente los derechos humanos han sido privados para estas 400 millones de personas que son sometidas a las más increíbles vejaciones que se basan principalmente en el deseo sexual. Cómo es posible? pues anualmente hay más de 600 millones de personas que viajan del cual el 10% dice que lo hace como viaje de placer y de ese porcentaje la mitad tiene que ver con placer sexual especialmente dado con niñas y niños.
En Chile, por ejemplo, a pesar de ser un país pequeño comparado con India las cifras dictan entre 7000 y 7200 niños perdidos anualmente, del cual el 60% corresponden a niñas. El 20% corresponden a niños de entre 0 y 4 años y el 12% a niños de entre 5 y 8. En lo personal me llama la atención la poca importancia de este tema a través de los medios.
Si existe una persona capaz de pagar 7 millones de pesos chilenos por la virginidad de una niña, quiere decir que estamos hablando de peces gordos, aquellos que nadie imagina están metidos en el negocio o son simplemente clientes y circundan alrededor del mundo haciendo veraz esta realidad. Quizás la pequeña Madeleine McCann, la niña desaparecida en Brazil, caso que conmocionó al mundo, dan a entender la magnitud del problema y el poder de las personas que sostienen este rentable negocio.
Cuidemos a nuestros infantes.
Saludos, Lis