viernes, mayo 15, 2009

Carne de animal....tanto que nos gusta


Una de las grandes necesidades de las personas es la comida y una de las principales fuentes de energía utilizadas es la carne. Esta ha estado presente a través de los tiempos en casi todas las culturas. A la cultura Americana llegó junto con los Españoles y sus formas de comer europeas. El problema actual es que nos hacemos tan dependientes de ella que no sabemos si realmente lo que comemos tiene gran incidencia en nuestras vidas. Una de las manifestaciones artísticas de la carne esta representada por el cuadro "saturno" en donde vemos como se puede encontrar en lo más íntimo de nuestros sentidos el deseo por la carne que sobrepasa toda la cordura y nos volvemos bestias a través de la ingesta de la propia carne humana. Sin embargo la realidad de nuestros cohabitantes no es tan así. A pesar de que nos consideramos una raza superior (me refiero a la humana respecto de los otros animales) no tenemos la conciencia de si realmente hemos sido hechos para su consumo. Además antiguamente se consideraba que los animales eran objetos tal como los seres humanos que por conveniencia eran esclavos. Hasta hoy en día es una situación que sólo se ha superado hasta cierto punto en la humanidad pues las situaciones de esclavitud se manifiestan en otras instancias modernas como el trabajo forzado o mal pagado, lo las restricciones que impone este, o la situación obligada de realizar ciertas acciones que no queremos, etc, etc. Si es así entonces ni imaginar que los animales siquiera puedan tener emociones o sufrir cuando les despellejan.
Es angustiante siquiera tener una herida pequeña para una que es persona y peor aún debe serlo para aquellas criaturas que son maltratadas constantemente o que sufren agresiones sin sentido o quizás con un sentido angustiante para ellas.


Las personas estamos hechas para muchas cosas y entre esas cosas para el respeto de nuestro medio. En ese medio existen criaturas que se pierden por razones muchas veces ilógicas. Cuando eso ocurre, ¿quién puede realmente decirnos que no tenemos estados irracionales de tratar lo ajeno?.

No es raro ver que en Oriente o más puntualmente se consuma carne de Gato o de Perro en China es típico..... y lamentablemento típico pues a mi juicio y sentir, ellos no se alejan mucho de nuestros sentidos. Que yo sepa tienen también 5 e incluso me atrevo a decir que sienten más que nosotros en grandes ocasiones.. Es una catástrofe tener que pasar por dolor, desesperación, asfixia, realmente una inhumanidad. Nuestros valores, absolutamente todos se pierden cuando no nos damos cuenta del daño que causamos. Nos queda la incertidumbre si realmente nos corresponde a nosotros catalogarnos de ser la raza con mayores posibilidades de ser las correctas en guiar el futuro de la vida. Estamos realmente capacitados para ello?. En lo personal no lo creo pues nuestro nivel de descuido e ignorancia frente a las situaciones de vulneración es grande. Siquiera entre nosotros no somos capaces de mantener la paz y el equilibrio, menos entonces será así con lo que pretendemos lograr para los animales todos.

No olvidemos que somos invulnerables sólo por tener más desarrollo cerebral más que los animales. Es nuestra única ventaja ya que en el resto de las cosas aún seguimos siendo animales en nuestra más sincera esencia. Tal vez nos creemos tanto el cuento que pensamos que todo siempre debe girar en pro de la vida humana y no en pro de la vida humana junto con las especies que le rodean.

Hay que imaginar que tan solo perros y gatos son nuestros compañeros de casa y eso porque de principio estuvieron acompañando al ser humano para cazar o habian sido cazados en forma de lobos grises como en el caso del perro. Ellos son dependientes de nosotros y aún en esas circunstancias aún no somos capaces de hacernos cargo de ellos pues vagan en las calles, grupos intolerantes les pegan, son atropellados, y lo que más piden siempre es cariño (en primera forma pues pueden morir siendo sólo cuidados con cariño y sin comida como el caso de Santiago de Chile en el cual sucedió eso), comida y abrigo o un hogar que les cuide.

Yo me pregunto si la situación fuese al revés, serian los animales realmente animales con nosotros? porque dadas las circunstancias actuales es vergonzoso para ellos que nosotros seamos tratados como animales al momento de hacerles daño. Más bien nos comportamos como personas pues hasta ellos se protegen entre especies.



Dedicado a todas las mascotas que sólo dan amor en nuestras vidas.

Chani