sábado, mayo 22, 2010

Ay!!! que cosa más linda! sacado del New York Times



The Great Dane was bred as a guard dog, the German shepherd as a herder and the tiny Pomeranian as a lap dog.
Related
Observatory: High-Tech Tour of the Caves of Nottingham (May 18, 2010)
Observatory: When a Mouse Smells a Rat (May 18, 2010)
More Observatory Columns
RSS Feed
Get Science News From The New York Times » .The emergence of man’s best friend, it is clear from scientific studies and historical records, was a rather strategic process of artificial selection that occurred over hundreds of years. Humans bred dogs for certain personality traits and looks. Over time, hundreds of breeds emerged.

An inadvertent consequence of this breeding, a new study shows, is longevity. Docile, shy dogs tend to live much longer than bold, aggressive dogs, according to a paper that will be published next month in The American Naturalist.

“We can think of this as a correlation — an undesired correlation into longevity,” said Vincent Careau, the paper’s lead author and a doctoral student of biology at the University of Sherbrooke in Quebec. He and his colleagues analyzed available data and studies, including one by a Swedish pet insurance company that evaluated canine longevity.

For instance, the English springer spaniel is 34 percent more docile than the basset hound based on a scale established in a 1995 Journal of General Psychology study and twice as likely to live longer than 10 years, Mr. Careau said. Similarly, the poodle is 29 percent more docile than the boxer, and is four times as likely to live past 10.

Mr. Careau was careful to compare dogs of similar size, since it is known that large dogs tend to die younger than smaller ones.
saqué esta información del New York times

ay! que lindo perrito

viernes, mayo 21, 2010

Discurso presidencial Hoy 21 de mayo- Y seguiremos en el subdesarrollo


Las palabras aquí no sobran, faltan. Hoy me acordé que justamente como 21 de mayo, día de las glorias navales nos tocaba escuchar a nuestro nuevo presidente. El señor Sebastián Piñera que venido de la cúpula de derecha ha tenido el agrado de quedarse en el trono Chileno por 4 años, espero. Evidentemente a ni nunca me gustó y en realidad ningún candidato. 

Volviendo al tema del discurso presidencial yo esperaba más cosas. Vivo en una de las ciudades afectadas por el terremoto del 27 de febrero y realmente esperaba más de su discurso, prometedor. Muchas de las cosas que mencionó eran una continuación de lo que los gobiernos de la concertación alguna vez también dijeron como el problema de la igualdad de salarios entre mujeres y hombres, el tema del aumento del post natal a 6 meses y bla bla bla. Yo consideraba que si salia de presidente, como no queda de otra, iba a tener una mirada más innovadora de su gestión especialmente cuando se trata de uno de los tipos más ricos de todo Chile, aunque se muestre austero. 
Pienso que en ningún momento hablo de desarrollo, sólo de progreso y progreso y más progreso del tipo económico y malamente sabe lo que es el progreso social y ambiental. Se supone que de eso se trata el desarrollo. Esta bien cuando menciona que la justicia a quienes se debe pero dentro de la justicia social cabe señalar que Chile seguirá siendo subdesarrollado mientras no se supere la brecha del sueldo base actual y el sueldo ético que fundamentó se iba a consolidar. Realmente no vale la pena que mencione el ingreso per cápita del país si nadie tiene idea lo que eso significa. Señor, Señora, Jóvenes, Niños, les cuento que el ingreso per cápita de un país se refiere a que nuestro país tiene una cantidad X de producción y esa cantidad es dividida por el número de habitantes de nuestro país, entonces el valor de nuestro ingreso per cápita deberia referirse a la cantidad de dinero que gana cada uno de los Chilenos. 

Verá usted que entonces la realidad de las cifras dista mucho de lo que una persona logre ver en su puesto laboral. Qué ocurre entonces? Pues verá que nuestro nuevo presidente no se atreverá a decir que el 80 por ciento de los chilenos recibe aproximadamente el 10 % de las ganancias  que percibe el país y que tan sólo un 20 %por ciento de la población percibe el resto. Sin dejar de mencionar que incluso en ese 20 por ciento hay diferencias que trastornan. 

Lo que nos enseñan en la Universidad es que mientras más desempleo hay menos inflación (eso escuché a  unos estudiantes de Ingenieria comercial cuando estudiaban en pasillos) y mientras menos desempleo, mayor inflación, por tanto. Lo que nos dicen respecto de la economía es que no se pueden subir los sueldos debido a que habrían mas desempleados dando vueltas por encontrar algo "digno" en que trabajar lo que ahonda en muchas interrogantes para quienes buscan trabajo y para quienes ya lo tienen. 

Recuerdo que en una de las clases de Economía un profesor nos mencionó lo mismo. El problema está en que nunca menciona otra cosa que los fondos para cancelar salarios a trabajadores. No nos menciona dónde se van los fondos cuantiosos hechos por cada uno de los trabajadores pues eso ya representaría una pérdida. Eso es evidente, eso es capitalismo puro. Ningún empresario se le ocurriría repartir las ganancias equitativamente entre trabajadores y activos y los factores que sean que participan en el "progreso" económico. Sigue siendo "nada" sustentable. Se debe partir de ahí. 

Tampoco se menciona el tema porque es más delicado de lo que una imagina. Es una de las marginantes de que tantas veces nos cuestionemos la delincuencia. Ningún ser humano puede motivarse a trabajar en un sistema que no le satisface y por tanto se da la delincuencia. Claro que puede ser ya que delinquiendo puedes ganar más que en un puesto de trabajo que te da, además de poca seguridad económica y social, poca dignidad. Eso también lleva a otros problemas como drogadicción, problemas familiares, círculos de delincuencia, deserción escolar y otros problemas que en este parrafito los menciona demasiado someramente. No es una artículo, es una advertencia de que algo no marcha bien en nuestras autoridades, nuestra sociedad país, nuestra comunidad, y finalmente nuestras mentes... me incluyo. 

saludos
Roxana

domingo, mayo 16, 2010

Absolutamente Indolentes somos todas y todos

Como ahora, hay muchas ocasiones en que me viene la nostalgia. Ahora es una de las ocasiones jaja. Como todas las personas tengo problemas, familiares, de trabajo, de estudios bla bla bla. Pero ahora me viene la nostalgia y necesidad de hablar de los dolores humanos. 

Todos los días nos levantamos con la idea de que todo debe ser bueno y estar bien pero no siempre nos resulta. Todos los días debe haber un ánimo para que lo que estemos desarrollando lo hagamos bien, todo debe estar perfecto debido a que el resto puede hacerlo mejor que uno. No hay malas noticias (entre nosotras/os mismos no decimos lo mal que podemos estar). 

Acá en Chile hemos pasado a ser interrumpidos por nuestra Tierra. Me refiero a la Tierra de todas y todos, no a la tierra que nos respecta pisar a nosotros acá. Se nos interrumpió todo, absolutamente todo, incluso nuestras necesidades más básicas como ir al baño normalmente  o beber agua o tener energía electrica durante las noches para hacer lo que siempre se nos daba la gana.  Nos detuvimos por más de un mes y supimos como era que antes la gente lo hacia para vivir, y quizás más tranquilamente que ahora. A pesar de que acá los días eran más cortos había algo entrañable como lo es el parar, detenerse para comunicarse entre personas que antes jamás se hubiesen hablado. No digo que la neurosis y psicosis social no estuviese presente pero al menos todas las personas lo hablaban y lo decian y hasta lloraban en público. Fue de cierta manera un desahogo colectivo en algunos momentos. Todos sabian que el resto padecía los mismos problemas que el resto de las familias y una misma. Antes de algo así, todo hubiese seguido el curso de nuestros destinos inquebrantables, solitarios y proyectados sin problemas. 

Somos indolentes en realidad. Muy indolentes pues sólo cuando tenemos problemas que pueden verse reflejados en los de otros nos acordamos que existen y son dolorosos. Acá en Concepción aún hay muchos y no tendrán solución inmediata como lo rápido que estamos acostumbrados a vivir. Así se pudo comprobar los primeros dos días despues del 27 de Febrero. Seguimos indolentes más aún considerando que acá pienso que estamos más o menos bien ya que la cantidad de víctimas no fue tal como ocurrió en Haití. Somos indolentes porque algunos tenemos lo que queremos y otros aún no tienen nada. Somos indolentes porque debe suceder uno o dos o tres terremotos para darnos cuenta de las carencias que tenemos tanto materiales como afectivas. Un abrazo en esos momentos era indispensable. Somos indolentes porque América Latina es un sector semi pobre  y algunos en vías del cuestionable desarrollo donde nos gastan el aire que nadie se digna a recuperar. Somos indolentes porque existe un continente entero que siempre ha tenido las carencias que nosotros en un sólo gran terremoto pudimos percibir, la carencia de agua, salud, comida, abrigo. Somos indolentes porque aún consideramos que la Educación debe ser competente (de competencia y venido de la economía) de la cual no todos estan dispuestos a dar su brazo a torcer por aquellos con dolores tales como la sed y el hambre. 

En lo más profundo de mi alma siento que haber pasado por tales circunstancias nos ayuda a dilucidar la magnitud de las carencias que viven otras personas absolutamente todos los días del año, no sólo en un terremoto o un desastre natural. 

Lo que más quiero con esto es que recordemos que el dolor existe... siempre existe y parte por nuestras carencias del alma...
saludos, Roxana




sábado, mayo 15, 2010

Imagenes del mas allá

Este perro me recuerda a mi perrita que lucha por su vida cuando esta en la piscina jajaja y Este niño siempre dice cosas significativas XD...

saludos

jueves, mayo 13, 2010

La sorpresa de Isla de Pascua... Canibalismo?!!!


Hace tiempo que venia escuchando estas teorías por parte de mis profes Udec en el cual se supone que toda al escasez de recursos, alimentos y tierra cultivable en Isla de Pascua, desató la ira del estómago y llevó a que entre ellos mismos hubiese canibalismo. Y claro está que se debió en su totalidad a la falta de responsabilidad respecto del cuidado de la tierra (recursos) y conocimientos demográficos. No se puede tener una cantidad indeterminada de habitantes en un lugar donde no se podrán mantener por esa sencilla razón.

Canibalismo!!!!! Y qué sucede si nos pasa lo mismo? la Tierra en algún momento no dará a basto... hum!! me lo cuestiono y es de miedo... porque De este planeta, sólo es este...no hay más..

Roxana

jueves, mayo 06, 2010

En el idilio de ser profesores en Chile

Hace bastante tiempo que no escribía pero a propósito de todos y todas las estudiantes de pedagogía hoy en Chile, en especial los que estamos en proceso de enseñanza en aula, quiero hacer alusión a nosotros ya que tenemos mucho que decir. En este caso sólo diré yo jaja por lo tanto cualquier diferencia puede ser correctamente aceptada si al fin y al cabo es mi punto de vista. 

Lo que quiero mencionar en  este pedazo de texto es el tema de la pedagogía en sí. Todo lo que pasa en el lugar "donde las papas queman" y por que no, donde nos llevan a aprender a ser profesores. Se supone que la educación es una de las herramientas fundamentales y vía de desarrollo de un país pero los problemas no son teóricos como lo fácil que puedo mencionar el tema sino más bien la carencia está desde el punto de vista práctico. Qué enseñar, cómo enseñar a pesar de que se dice que es algo claro no es así. Entre compañeros podemos ver las diferencias gigantes existentes entre colegios, entre programas de estudio, entre nivel socio cultural, entre ideologías y toda la gama de diferencias que a pesar de lo engorroso que puede resultar nos da la riqueza como país que necesitamos. En ello entramos nosotras/os para invadir las aulas con el fin de aprender a ser profesores. Primero que todo es fácil enviarte a cualquier colegio en donde intuitivamente debes responder a una serie de experiencias de las que nadie te habló antes. Eso desde la arrogancia con la que podrían tratar chicos y chicas de colegios acomodados como de comentarios vulgares de colegios con problemas de vulnerabilidad social (digo eso no porque en ambos no se pueda dar el mismo fenómeno sino porque es considero que es un ejemplo de lo que he visto). En lo personal me ha tocado ver la gran garganta que se requiere para ser profesor/a,  la gran fuerza que se requiere para separar a dos jóvenes que se encuentran peleando a golpes y la incapacidad absoluta de controlar conductas traídas desde la familia. Quién nos enseña eso?... En la universidad las teorías son bastante creativas y se supone que terminanos con algo de caracter y ciertas fortalezas que nos ayudarían a lidiar con este tipo de inconvenientes. Es fácil para cualquier persona encontrar la excusa del colegio como medio de descanso de las responsabilidades para con los jóvenes. Control de Conducta! así me dijo el profesor guía que es lo primero que debemos hacer o al menos el primer o primeros 2 meses. Pero que recuerde eso no me lo enseñaron a mi para hacer o decir. Debemos actuar como carabineros dentro del aula ya que hay problemas más profundos que no vienen del colegio propiamente tal, son de otro lado, será de la familia, luego de eso.... a qué llegamos?....

Roxana