Me dió risa encontrar esto.
En Chile tenemos la oportunidad de conocer de a poco a diferentes tipos de personas. Encontré esta foto en facebook y me pareció bastante simpática. En Chile denominar FLAITE a una persona corresponde a mencionarla de acuerdo a características propias que se le atañen a ese denominativo. Por ejemplo, y en especial énfasis a el modo de vestirse, que en comparación con esta carátula creada es muy distinta. La mayoría de las veces una persona Flaite usa ropa deportiva, especialmente de marca importante (adidas, nike, puma, skechers incluso y otras que no manejo). También visten la propia ropa deportiva de manera distinta. Muchas veces apretada para las Mujeres y de colores fuertes. En el caso de los hombres cotidianamente de buzo completo y una de las piernas remangadas hasta la rodilla, quizás para el calor. Además de eso el uso de zapatillas "con resortes" es normal. No hay que olvidarse de la forma de caminar y hasta de hablar. Cuando ellos/as hablan lo hacen de distinta manera. La mayoría de las veces se dirigen al resto de manera muy simpática o agresiva. El vocabulario es muy distinto al normal. Lo más probable es que la mayoría de las palabras que utilizan provienen del coa. Lo que a nivel social es considerado "grosería" es lo que más utilizan cuano entablan una conversación.También escuchan un tipo de música que los caracteriza.
Menciono popular en el título debido a que en muchas ocasiones nos encontramos con que son personas de poco vocabulario y eso lo asociamos a precariedad social, educacional y simplemente a estratos bajos de la sociedad por esa misma razón; en especial por la vulnerabilidad de sus relaciones interpersonales. De todos modos no excluyo la posibilidad de que otras personas les guste definirse como flaites.
Lo importante en este texto es rescatar que a pesar de la sensación de malestar, muchas veces por el resto de la sociedad, y de queja frente a este tipo de manifestaciones populares, existe una cultura propia que se ha ido formando en el transcurso de nuestra historia y son estas personas las que desarrollan estas manifestaciones que por tanto pertenecen a sí mismas.
Es importante a su vez considerar que no necesariamente pertenecen a un estandar de bajo pueblo y por tanto dadas sus condiciones, necesariamente representan una peligrosidad social. Es más, Cualquier chilena/o en algún momento ha sido "Flaite!", algo que, en cuya cultura, no pueden decir lo mismo los estratos sociales más acomodados. Ni ellos mismos han sabido crear una cultura que los identifique y les conceda ciertos consensos sociales estables. Siempre han sido dependientes y determinados por una alta habitualidad a lo externo y de lo que se cree es "una cultura de lo correcto". De todos modos a través de los tiempos siempre se ha dado que son los estratos más bajos de la sociedad los que han creado a partir de sus propios constructos sociales una cultura rica en diversidad y expresión. En el caso de Chile "Los Flaites"
saludos
Chani
No hay comentarios.:
Publicar un comentario