En una reflexión por encontrar explicación a nuestras inquietudes humanas he visto como la gente se mantiene expectante cuando hay un cambio de Papa. Hasta ahora he sido testigo de dos cambios, cuando murió Juan Pablo II y llegó Benedicto XVI y ahora el Papa Francisco I que asumió ayer. Mi pregunta interna tiene que ver con esa expectación mundial, de la gente en la calle, de los medios de comunicación, de mis cercanos e incluso de mi familia. Viviendo en Chile, Latinoamérica, Sudamérica, en el último rincón del mundo me es válido preguntar por qué necesitamos un papa? ...
La iglesia católica en este último tiempo (para atenerme al último siglo ya que con anterioridad también hay mucho que recorrer y criticar) ha tenido en la palestra sus temas no tratados con la profundidad necesaria como para solucionar como: la trata ilegal de material biológico proveniente de elefantes y rinocerontes en África y algunos países de Asia por el marfil que estos animalitos tienen y que se traduce en obras de arte tanto de tipo religioso como en el ámbito de las reliquias privadas, lo que les significa una enorme cantidad de ganancias en países tan emblemáticos como Filipinas, Indonesia, Japón, China entre otros.
El ex Papa Benedicto XVI jubilará con una pensión mensual que bordea los 160 millones de pesos chilenos, casi medio millón de dólares en un mes y para qué? ... bueno la respuesta habrá que buscarla en sus oraciones y tiempo de reflexión que use.
Ahora bien, es entendible que hayan elegido a un Papa Latinoamericano pues en nuestra población se encuentra el 40% de la población católica a nivel mundial, y lo más importante - para la iglesia - es el surgimiento de estos nuevos grupos sociales que luchan por la visibilización de las minorías sexuales y que con todo el derecho buscan la igualdad de condiciones que durante toda la historia de la humanidad se les ha prohibido. La iglesia puntualmente eligió a un Argentino y no creo que haya sido al azar sino para frenar lo que ellos llaman perversión... Lamentablemente en nuestros diccionarios mentales se ha confundido este término y se le ha asignado brutalmente el sinónimo de pedófilia, homosexual, lesbiana y toda la gama de diversidad de gente que hay en el mundo. Esto es ridículo y patético a la vez. La iglesia no ha sido lo suficientemente madura como para progresar en este ámbito. Si bien es cierto que - al parecer- tiene un poder inconmensurable sobre la fe de las personas hay que reconocer que todos sus hoyos negros han sido tapados como buenos esmaltes, tintes e intolerancia de tipo divina, por decirlo de algún modo.
La cantidad de casos de pedofilia al interior de la iglesia Católica han sido sepultados por la fe. De qué estamos hablando? ... La perversión en su interior es olvidada cuando un "honorable curita" dispara a diestra y siniestra en sus misas,según sus prejuicios contra la comunidad LBGT mundial y tergiversa la cruda realidad que sucede en sus filas. Dada la cantidad de información disponible en la red no me extrañaría que Benedicto XVI se haya visto sobrepasado por esta telaraña que olvida los propios problemas internos y que juzga sin pensar a la población que busca una iglesia tipo refugio y consuelo para ellos. Yo me alejé, era católica pero definitivamente me alejé porque en lo personal no comprendo cómo es que una institución, teniendo tanto dinero, poder y la posibilidad de cambiar muchas cosas no sea capaz de dar un plato de comida en vez de una biblia a las comunidades que así lo requieren en el último pueblo al interior, por ejemplo, de Somalia... no lo entiendo...